Usos térmicos del Color


Arquitectura Bioclimatica

Porque el Color varia la temperatura en una superficie

 Porquede una superficie hace variar el coeficiente de absorción de la radiación solar. Esto es importante para nuestras casas porque permite diferenciar mediante el color: 


Arquitectura Bioclimatica

 Las superficies de colección expuestas a la radiación directa debe absorber la máxima cantidad de energía solar. 


 El color negro no refleja ningún color y absorbe casi toda la luz (90-98%). Inversamente, el color blanco, brilla, refleja casi todas las longitudes de onda, absorbiendo muy poco (15-40%). Todos los otros colores están en porcentajes intermedios, en proporción a su saturación, tono y brillo.




Radiación absorbida por una superficie 

 En la superficie de determinado color, la radiación es absorbida selectiva-mente de acuerdo con las longitudes de onda incidentes. Entonces una pintura blanca reciente tiene una absortividad de solo 12% para la radiación solar de onda corta ( luz visible), pero la absortividad para la radiación de onda larga ( que puede provenir de otras superficies a temperaturas ordinarias) es alta ( ᴖᴗ 95%). 

Consecuentemente esta superficie tendrá también una emisividad del 95% para onda largas y será un buen radiador, perdiendo fácilmente el calor del mismo hacia superficies más frías ( 0 a la bóveda celeste), siendo al mismo tiempo un buen reflector de la radiación solar.


Por el contrario, un metal pulido tiene muy baja absortividad y emisividad para la radiación de onda corta y larga. Si bien es un buen reflector de la radiación, es un pobre radiador y pierde difícilmente su propio calor ( o el calor del muro o cubierta en contacto) por enfriamiento radiante.


Conclusión:


El color de una superficie da una buena indicación de su absortividad a la radiación solar. 


La absortividad decrece y la reflectividad aumenta con la claridad del color

 No indica el comportamiento de una superficie con respecto a la radiación de onda larga. Por ejemplo: la pinturas negras y blancas tienen muy diferentes absortividades para la radiación solar y una superficie negra se vuelve mucho más caliente por la exposición al sol. Pero las emisividades de onda larga de los dos colores son iguales y se enfrían igualmente a la noche por radiación a la bóveda celeste.


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Los Diferentes Climas que Existen Arquitectura







Arquitectura Bioclimatica: Los diferentes climas que existen arquitectura:


Clima frío: La reducción de pérdidas imprescindibles en clima fríos, puede ser resuelta por una construcción en parte enterrada y favoreciendo la acumulación de nieve contra los muros y techos en aquellos lugares donde nieva. Este tipo de construcciones fueron utilizadas por siglo en los países escandinavos, por ejemplo: Requiere además una solución formal para conseguir la no resistencia al viento y la no exposición a los vientos dominantes.

Climas cálidos y húmedos: Requieren sombreo y una granventilación, ya que el aiere próximo a la saturación, solo puede recibir pequeñas cantidades de vapor de agua. Es importante que el organismo sienta sensación de confort al poder evaporar la transpiración y esto solo se consigue renovando constantemente la masa de aire. Se pueden adoptar formas de campana de chimenea o elevar las construcciones. Es importante que los muros sean livianos y en lo posible calados.


Climas templados:  La humedad que se acumula en el interior del edificio y de los materiales de construcción debe ser controlada mediante la exposición al sol y al viento. Esto hace desaconsejable las construcciones enterradas que sí son convenientes para los climas más fríos. Los invernaderos y otros dispositivos de calefacción solar pueden usarse ventajosamente. Además el refrescamiento solo es necesario durante una parte del verano y puede estar asegurado por tragaluces o ventanitas en los techos u otros sistemas de ventilación que reduzcan las necesidades energéticas suplementarias. Por su variabilidad constituye un tipo de clima que presenta dificultades muy serias para soluciones solamente pasivas.

Climas cálidos y secos:  En este caso, el confort diurno depende principalmente de la posibilidad de obtener una reducción adecuada de la radiación solar, tanto directa como reflejada por solados o por las edificaciones vecinas. Se trata principalmente de un problema de protección donde es importante seleccionar bien los materiales de paredes y techumbres. Es aconsejable el empleo de masas importantes. El aire en circulación no ofrece muchas ventajas en interiores a no ser que se enfríe y filtre. Los muros tendrán ventanas pequeñas y persianas que protejan de la radiación diurna. Es aconsejable el empleo de patios con vegetación caduca que aseguran la intimidad y permiten tener asolamiento en invierno. Las lucarnas y tragaluces en techos pueden ser utilizados para ventilar la casa.

Espacios tapones y moderadores.




Constituyen otro elemento para tener en cuenta en la toma de partido, que se suma a los ya vistos como el aprovechamiento de los vientos, los ejes, las formas conservadoras y las que favorecen la ganancia solar.
Hace unos años Louis Kahn y Philip Johnson desarrollaron teorías de diseño donde hablan de espacios sirvientes y servidos, o espacios de sevicio y de uso, es decir, ponían el énfasis en la especialización de espacios.

En forma similar podemos hacer en arquitectura solar la diferenciación de espacios térmicos, es decir utilizar como protección o escudo de los espacios de uso común a aquellos otros que normalmente denominamos espacios de servicio para que actúen como amortiguadores del contacto con el exterior.
Son llamados espacios tapones. También podemos pensar en utilizar espacios que nos sirvan de elementos moderadores térmicos o de lugares donde se produzcan determinados impacto de ganancias térmicas, sobre todo en climas templados o fríos,  es el caso de los invernaderos.
El invernadero es un elemento diferenciado térmico o energéticamente del resto de la casa, cuya misión es absorber energía y transferirla.  Actúa como espacio absorbedor, moderador y de uso diferenciado.



Arquitectura Bioclimatica

Muchos arquitectos consideran el invernadero como un verdadero colector solar que hace también el papel de espacio tapón. En realidad, el invernadero deberá funcionar más bien como espacio moderador de oscilaciones térmicas exteriores.
A toda captación de la radiación solar debe ir ligado un almacenamiento o por lo menos un sistema de desfasaje y de acumulación para algunas horas. Al ser el aire incapaz de realizar esta función el invernadero debe ir acompañado de una masa térmica absorbente, por ejemplo un suelo pesado o un muro pesado o un acumulador en agua. El muro constituye la mejor solución, porque no solo puede recuperarse más fácilmente sus perdidas , restituyendo el calor absorbido durante e día a los ambientes habitables, sino que además por la noche ofrece una protección con respecto al ambiente bastante frío.

El invernadero es un sistema complejo, difícil de dominar y parece adaptarse mejor a los climas donde domina la radiación difusa.

Ahorro Energético

Calentamiento sobre las Paredes

Arquitectura Bioclimatica

Efectos de una simetría solar.
La orientación de una habitación es la dirección a la que miran sus paredes exteriores, aunque en general se aplica a las aberturas. la elección de la orientación está sujeta a muchas consideraciones incluyendo: las vistas en diferentes direcciones, la posición del edificio en relación a los caminos cercanos, la topografía del sitio, la localización de las fuentes de ruido y la naturaleza del clima.


La orientación del edificio afecta al clima interior, por la regulación de dos factores climáticos distintos:
1- La radiación solar y su efecto de calentamiento sobre las paredes y techos.
2-Los problemas de ventilación asociados con la dirección de los vientos prevale-cientes.

Consideraciones de estos dos factores pueden conducir a requerimientos de orientación contradictorios. En un lugar cálido, por ejemplo: una orientación puede proveer los sombreos requeridos, mientras que otra puede interesar la influencia de los vientos. La elección final estará basada en evaluar las ventajas de cada factor. 

Como el recorrido del sol es simétrico respecto del meridiano del lugar, determina un par de ejes que nos ayudarán a orientar teniendo en cuenta las posibilidades de captación del recurso solar, aprovechando las diferentes situaciones de la mañana, mediodía y tarde. Se pueden buscar, por ejemplo, las formas capaces de captar el sol en invierno y de protegerse de él en verano, agrandando las fachadas hacia la mejor orientación ( cuidado de no sobredimensionarlas) y cerrándolas hacia las más desfavorables.

Podemos analizar las ventajas de diseñar de acuerdo a determinados ejes, en el ejemplo de un edificio que se abre hacia el sol siguiendo su trayectoria y se cierra hacia las orientaciones desfavorables. 

Arquitectura Tecno-Kitsch

Crítica y Reflexión sobre el Estilo de Santiago Calatrava



Arquitectura Tecno-Kitsch: Crítica y Reflexión sobre el Estilo de Santiago Calatrava

En el mundo de la arquitectura contemporánea, los nombres de arquitectos renombrados a menudo ocupan títulos y conversaciones. Uno de esos nombres es Santiago Calatrava, un arquitecto cuyo trabajo ha generado una cantidad significativa de elogios y críticas en igual medida. 

En una conferencia en la Universidad Politécnica de Madrid, el crítico e historiador William JR Curtis no dudó en arrojar una etiqueta provocativa sobre el trabajo de Calatrava y, por extensión, sobre la arquitectura que representa: "tecno-kitsch". Veamos en detalle qué implica esta crítica y qué reflexiones nos plantean sobre la arquitectura contemporánea.

El Contexto de la Crítica

La crítica de Curtis a la arquitectura de Santiago Calatrava y, por extensión, a la arquitectura "tecno-kitsch", se enmarca en un debate más amplio sobre el papel de la arquitectura contemporánea en nuestras ciudades. Calatrava, conocido por sus diseños icónicos y futuristas, ha dejado una huella indeleble en muchas ciudades del mundo, incluida Valencia. Sus estructuras de diseño extravagante y formas inusuales a menudo generan reacciones polarizadas. Mientras algunas las ven como maravillas arquitectónicas, otras las consideran ejemplos de ostentación y derroche.

La elección del término "tecno-kitsch" por parte de Curtis es una crítica sutil pero contundente a esta última perspectiva. La palabra "kitsch" se refiere a objetos o arte que son considerados de mal gusto debido a su exceso, superficialidad o falta de autenticidad. Al agregar el prefijo "tecno" (tecnológico) a esta etiqueta, Curtis sugiere que la arquitectura de Calatrava, a pesar de su aparente innovación tecnológica, cae en una categoría de diseño que es superficial y carente de profundidad conceptual.

Arquitectura Tecno-Kitsch en Valencia

Valencia, la ciudad natal de Santiago Calatrava, es un lugar donde su arquitectura ha dejado una marca significativa. Sus creaciones, como el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se han convertido en iconos de la ciudad. Sin embargo, esta prominencia arquitectónica no ha estado exenta de críticas. Curtis, al visitar Valencia, señala que la ciudad ha experimentado un cambio notable debido a la influencia de Calatrava y su estilo arquitectónico.

Para Curtis, la arquitectura de calidad busca establecer una relación coherente y significativa con su entorno. En cambio, lo que él llama "tecno-kitsch" parece estar más interesado en destacar y llamar la atención que en integrarse y dialogar con su contexto. Esto plantea una pregunta fundamental sobre la función de la arquitectura en nuestras ciudades: ¿debería la arquitectura ser una declaración llamativa por sí sola, o debería servir a un propósito más profundo y sostenible en el tejido urbano?

La Importancia de la Reflexión Crítica

La crítica de Curtis sobre la arquitectura "tecno-kitsch" de Calatrava no es simplemente un acto de desaprobación. Más bien, es una invitación a la reflexión crítica sobre el papel de la arquitectura en la sociedad contemporánea. En un mundo donde la estética a menudo prevalece sobre la funcionalidad, es esencial cuestionar y discutir los valores y las motivaciones detrás de los diseños arquitectónicos.

Esta crítica también nos lleva a considerar cómo equilibrar la innovación arquitectónica con la responsabilidad hacia el entorno y la comunidad. ¿Es posible crear arquitectura contemporánea que sea a la vez audaz e integradora, innovadora y contextualmente sensible?

Conclusiones
La crítica de William JR Curtis sobre la arquitectura "tecno-kitsch" es un recordatorio de que la arquitectura no es solo una cuestión de forma y función, sino también de significado y propósito. Las discusiones sobre el papel de la arquitectura contemporánea en nuestras ciudades son esenciales para dar forma a entornos urbanos que sean auténticos, sostenibles y significativos. La etiqueta "tecno-kitsch" nos desafía a considerar estas cuestiones ya repensar el impacto de la arquitectura en nuestro mundo moderno.

Diseño de Muros, Cubiertas VegetaIes o Techos Vivos



Un trabajo de investigadores del grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con el de Calidad de Suelos y Aplicaciones Medioambientales ha concluido que la utilización de cultivos cubierta durante los períodos intercultivo reduce la cantidad de nutrientes libres en el suelo fijándolos a su biomasa. Así, este tipo de cultivos se presentan como una alternativa muy interesante al barbecho, ya que su uso disminuiría la contaminación de los acuíferos.


El barbecho es una práctica agrícola común en condiciones semiáridas como la española, y que consiste en mantener el suelo libre de vegetación durante el periodo variable que queda entre la cosecha del último cultivo y la siembra del siguiente. Esto permite una mayor acumulación de agua y nutrientes en el suelo, que en principio serán aprovechados por el cultivo siguiente. Sin embargo, esta acumulación de agua y nutrientes incrementa el riesgo de que se produzcan eventos importantes de lavado de sales, productos fitosanitarios e incluso nutrientes (con la contaminación de acuíferos que conlleva), y más si estos periodos de barbecho y acumulación coinciden con los periodos de lluvia más intensa o prolongada.

Una de las alternativas más interesantes para reducir estos riesgos es la introducción de cultivos cubierta o captura. Estos cultivos secundarios no pretenden dar lugar a una producción de frutos o granos como tal, sino reducir la cantidad de nutrientes libres en el suelo (fijándolos en su biomasa) durante los periodos intercultivo, reduciendo así su riesgo de lavado.

Fuente:http://www.ecoticias.com/naturaleza/72666/cultivos-cubierta-posibilitan-agricultura-sostenible