CASA MONTAÑESA | ARQUITECTURA POPULAR EN ESPAÑA

La Casa Montañesa, es una forma de Arquitectura Popular en España condicionadas en gran parte por los factores naturales y humanos propias casas rurales de cantabria y de la montañas de las Comunidades Autónomas del Norte: Castilla y León, y oriente de Asturias, que se ha venido repitiendo desde fechas remotas caracteres comunes como materiales, igual disposición espacial y el mismo aspecto.

La Casa Montañesa, propias de las casas rurales de Cantabria y Norte de España


¿ Cómo es la  Casa Montañesa ?

Se define a una Arquitectura Rural de casona a la casa señorial antigua. Es una combinación entre la vivienda rústica y los palacios, la aparición se produce durante los siglos XVII y XVIII, coincidiendo por un crecimiento económico gracias al cultivo del maíz.
Son viviendas de perímetros cuadrado cerrado, sin patio, aglomerandose en un solo edificio con las habitación humana y los que imponen las necesidades agrícolas; suele tener dos o más pisos; orientando las fachadas principales al sol del  mediodía; con materiales de construcción: piedras de fácil labra y madera de regular escuadría.

“La gran cantidad de lluvia y su escasa evaporación obliga a edificar casas sólidas , grandes y estables, en cuyo interior es bien resguardado por un gran número de días.”

Casa Montañesa su Distribución Espacial

La entrada se hace a través de un portal de uno o dos arcos, con una profundidad para dar albergue a leña, carros, etc., dando paso al vestíbulo, a partir del cual se distribuye las diferentes áreas como la cocina, cuadra, bodega, despensa y escalera al piso superior.
En los montes existen invernales en donde el ganado pasa los meses fríos y lluvioso.

De esta casa se destaca la fachada sur, que es abierta al sol y a la luz, con gruesos muros de mampostería tosca. Las esquinas suelen ser de sillares (piedra labrada por varias de sus caras) en contacto con los perfiles en todos los vanos.
En algunas zonas, existen un tipo de escaleras llamadas patines que permite acceder de forma directa desde el exterior a las plantas altas de las viviendas.

La solana es el elemento más típico de la Casa Montañesa que es un balcón corrido de madera


La Casa Montañesa su elemento más representativo es la Solana

La solana es el elemento más típico de esta construcción tradicional: Es un balcón corrido con barandilla de madera protegido de los vientos y lluvia por los muros laterales que vuelan a la par, rematados en su parte inferior con una moldura a modo de ménsula que adopta generalmente la forma del motivo ornamental compuesto por dos cuartos de círculo, uno convexo y otro cóncavo, que enlazan entre sí.
La parte superior están rematados por unas molduras toscas pero clásicas, que sirven de apoyo a las vigas de borde como sujeción de los tallados en la portada que configuran el alero. La madera, que lleva labores de talla y torno, suele estar pintada de marrón oscuro.

Parentesco de la Casa Montañesa con las de Europa central

La vivienda popular de España son dos grandes grupos diferenciados por el clima: las que están ubicadas en la zona lluviosa y las que están en la zona seca, y la casa montañesa se encuentra en el primer grupo ( galaica, astur-leonesa, vasco-cántabra, pirenaica) teniendo un parentesco con las tipologías de casa de  Europa Central: Espolones o muros laterales en voladizo, soportando la gran saliente de la cubierta, pisos ligeramente volados, avanzando uno sobre otros, escaleras exteriores; entramados  regulares y de buenas maderas.

Disposición Territorial de la Casa montañesa

Su disposición territorial son pueblos y villas de origen remoto emplazados en los altos cerros por razones históricas de defensa o situado en lo hondo de los valles o colgados en los costados de las montañas, desparramadas en casas sueltas. La propiedad está muy dividida y el campo se ve lleno de viviendas aisladas, medio ocultas entre árboles y prados

Comentarios

Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

SUPERFICIE ACUMULADORA

VIVIENDAS DE AUTOSUFICIENCIA HÓRREO ASTURIANO

INVERNADERO O ESPACIO SOLAR

QUE ES ARQUITECTURA TROGLODITA

Arquitectura | EL ARTE DE HABITAR