Palloza

Palloza o pollaza o pallouza, presumiblemente de la cultura Celta

Palloza o pollaza o pallota o pallouza perteneciente a la arquitectura popular en España

Ubicadas en laderas y valles elevados, son casas redondas, de los más elemental, con cubierta de paja, presumiblemente de la cultura celta y con estás, aparece relacionado el tipo arcaico de casas de montaña leonesas.
Arquitectura vernácula, de las ultimas viviendas primitivas del noroeste de la Península, ejemplos existentes las pallozas en el bierzo y las de galicia.





¿Cómo es la Palloza?

De tipología circular, con los extremos redondeados, de muros sumamente bajos y cubiertas cónica de paja, en la que se alberga una familia campesina con su ganado, ubicadas en en las montañas, en los sitios más elevados y apartados, impuestas por la crudeza del clima y el carácter tradicional de la gente; aunque en tierras leonesas como Trabadelo, las casas tienden ya a ser completamente rectangulares con cubierta de paja, con dos pendientes.

La configuración espacial de las pallotas o pallouza varían bastantemente, ya que eran construidas por campesinos trazando la planta a ojo, la área las hacían según las necesidad y su visión espacial, pero las más primitivas son casas redondas, elíptica u ovaladas, con diámetro de 10 a 20 metros, y cubiertas cónicas muy elevadas.

Con muros rectos con grosores que pueden superar los 65 cm, y de altura entre 1,8 y 2 m. Hechos de mampostería de pizarra en seco, orientados en el sentido de los vientos predominantes.
Las rodea un surco, as vielas, destinado a recoger el agua y la nieve. El piso de la pollazas es la superficie natural del terreno, aunque suelen enlosar la parte del horno para cocer el pan.
La luz del sol entra por la puerta principal.

El colmado o cubierta de paja, pueden ser de dos maneras, apretada (dispuestas, arreglada), con beo, disposición en la cual sólo dura 3 a 4 años.
La paja es un medio aislador, evita enorme carga de un tejado de pizarra: único material que podrían disponer, pero el peligro está en el viento, pero lo remediaba con unos cinchos de paja apretadas en la parte superior, y con piedras en la parte inferior.

Palloza, su Distribución Espacial

Son casas de montañas, sumamente resguardadas del frío, del agua, como las pallozas en galicia, y por lo cónico de sus cubierta, es perfecto reflector del calor que despide el hogar, levantado casi siempre en el centro, y que hace en ella un horno que mantiene la temperatura constante. Estas casas redondas vive en común el ganado, el hombre, los ásperos, cestos, etc.
Generalmente tienen tres áreas: Vivienda propiamente dicha, cuadra del ganado vacuno ( estrevariza ) y cuadra del ganado lanar, cabrío o de cerdas, ambas separadas con puertas aparte.

En los lugares donde el invierno no son muy duros y el terreno es relativamente fértil una vivienda se compone de una palloza, el cuarto, una especie de casita con más aspecto de casa que pallotas, pero reducida en proporciones, cubierta de pizarra de dos pendientes, destinada a guardar la ropa, aperos, etc, y el hórreo tipo asturiano o gallego, entre cuyas construcciones se extiende la eira, todo limitado con un muro bajo.


Las pallotas o palloza son casas de montañas arcaicas con cubierta de paja


Palloza de dos piso

Algunas construcciones son de dos pisos de modo incompleto. La planta baja con el horno, el hogar, los dormitorios, que son una especie de cajones de 2 mt inmediatos a la zona de servicio con colchones de paja, las cuadras y el desván, sobre los dos últimos, llamado barra, que es el almacén de los henos y las leñas. Algunos desvanes se extienden sobre las cuadras y donde la gente duerme en él.