Captación de Agua de Lluvia


Agua de Lluvia


Objetivo de Captación de Agua de Lluvia

Es el medio fácil de obtener agua para el consumo humano y/o uso agrícola. 
En muchos lugares del mundo se recoge agua de lluvia como fuente de abastecimiento.
En arquitectura comestible podemos ayudarte a diseñar tu sistema de captación y estabulación de aguas pluviales y optimizar sus uso.


Captación de agua de lluvia ventajas y desventajas

  •  Alta calidad físico química del agua de lluvia.
  •  Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas.
  • Empleo de mano de obra y/o materiales locales.
  • No requiere energía para la operación del sistema
  • Fácil de mantener, y comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.
Las desventajas de este método de abastecimiento de agua son las siguientes:
  •  Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos, y la cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.


Factores a considerar en la captación de Agua de lluvia


A tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua

a. Producción u oferta de agua; está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseño de sistemas de captación de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la autoridad competente y normalmente representada por la oficina meteorológica del país o de la región donde se pretende ejecutar el proyecto.



b. Demanda de agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer de agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.


Factor económico en la captación de agua de lluvia

 Al existir una relación directa entre la oferta y la demanda de agua, las cuales inciden en el área de captación y el volumen de almacenamiento, se encuentra que ambas consideraciones están íntimamente ligadas con el aspecto económico, lo que habitualmente resulta una restricción para la mayor parte de los interesados, lo que imposibilita acceder a un sistema de abastecimiento de esta naturaleza.
 En la evaluación económica es necesario tener presente que en ningún caso el consumo de agua
 "debe ser menor a 20 litros de agua por familia y por día"

la misma que permite satisfacer sus necesidades básicas elementales, debiendo atenderse los aspectos de higiene personal y lavado de ropa por otras fuentes de agua. 

Así mismo, los costos del sistema propuesto deben ser comparados con los costos de otras alternativas destinadas al mejoramiento del abastecimiento de agua, teniendo presente el impacto que representa la cantidad de agua en la salud de las personas beneficiadas por el servicio de agua.



Factor Social captación de agua de lluvia

 En la evaluación de las obras de ingeniería a nivel comunitario, siempre se debe tener presente los factores sociales, representados por los hábitos y costumbres que puedan afectar la sostenibilidad de la intervención. Al efecto, el profesional responsable del estudio debe discutir con la comunidad las ventajas y desventajas de la manera tradicional de abastecimiento de agua y de la tecnología propuesta, buscando que la propia comunidad seleccione lo que más le conviene emplear. 

Conclusión

Este análisis de factores debe considerar la conveniencia de adoptar soluciones individuales y colectivas, el tipo de materiales de construcción empleados en la fabricación de sus techos, la existencia de materiales alternativos ( Arquitectura Vernácula) en el lugar o sus alrededores y el grado de participación de la comunidad en la implementación del proyecto.

Te puede interesar:
Depuración de aguas residuales con Biofiltro Vegetales

Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

Superficie Acumuladora

Hórreo Asturiano

Invernadero o Espacio Solar