Hórreo Asturiano

Viviendas de autosuficiencia


EL HÓRREO ASTURIANO
EDIFICIOS PARA LA AUTOSUFICIENCIA 

Deriva del latín horreum, que significa granero. 
Antes de que llegaran los romanos a la península Ibérica ya existían los hórrreos.

Utilizados en el norte de España, aunque estas edificaciones están presente en muchas partes del mundo.
 Son edificaciones hechas para aislarse de la humedad, de depredadores y en tiempos antiguos de enemigos. Su función principal era de conservar y almacenar alimentos, su uso se amplió notablemente con la llegada del maíz a Europa a partir del siglo XVI, lo que se necesitó mayores superficies de almacenamiento.
 Asturias es de las zonas de España donde se cuenta con un gran número de estas construcciones, ya que antiguamente cada caserío contaba con al menos un hórreo para preservar la cosecha


Una de las características más sorprendentes del hórreo es que se puede trasladar de un lugar a otro con relativa facilidad ya que se puede desmontar como un gigantesco juego de construcción, las piezas de madera se ensamblan entre sí sin usar ningún tipo de punta o tornillo.


Morfología 

Son casas elevadas sobre columnas, como los palifatitos, (Los hórreo y palafito conservan idéntica forma y funcionalidad.).
 La parte funcional esta elevada del piso de forma cuadrada, rectangular muchas veces con corredor. La cámara tiene medidas variables, a veces en función del poderío económico del titular.
 El techo siempre esta rematado en un pico o obispo y las paredes permiten la ventilación a través de ranuras.



Se alza sobre cuatro pies o pegollos de piedra o madera con forma de pirámide truncada de cuatro caras, a veces descansan sobre muros, entre estos y la base se colocan unas losas horizontales las muelas que son las culpables de que los roedores no puedan subir. Se accede al hórreo por medio de un escalón o tenobia separada a cierta altura de la escalera.


 Una variante tipológica de hórreo tipo asturiano es que se caracterizada por el uso de cubiertas vegetales

Existe una variante del hórreo llamada panera cuya planta aumenta de tamaño y longitudinalmente es más rectangular. Esta modificación implica cambios estructurales: Los pegollos aumentan de cuatro a seis, o más, y la cubierta se remata con una viga cumbrera, manteniéndose a cuatro aguas.

Materiales de Construcción:
Los mejor conservados son los que se realizan en piedra, pero tanto en España como en otras partes del mundo también se hacen de madera.

Arquitectura