Colector Solar Plano para Agua Caliente

El Colector Solar plano es un elemento esencial En Arquitectura Komestible. Las Energias Renovables son Imprescindibles en la Casa Autosuficiente y Ecológica (además de inteligente)  captar agua de lluvia, claro que sí; pero aún más reconfortante es poder recurrir al sol u otro sistema de colector para obtener Agua Caliente.

Energia Solar

Es el Calentador solar o Colector Plano más utilizado, destinado a la provisión de agua caliente para consumo domiciliario o calefacción.
Este Colector de ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE consta de cinco partes:


  1. Cubierta Transparente
  2. Placa de Fondo o Lámina Negra
  3. Tubos
  4. Caja
  5. Aislante Térmico

Energía Solar


Cubierta Transparente del colector:

Su función es permitir el paso de los rayos solares que inciden sobre la placa del Colector y al mismo tiempo producir el efecto invernadero. Al elevarse la temperatura de la placa, ésta transmite su calor por contacto directo a los tubos conductores del agua.

Lámina Negra para el colector solar:

Cuerpo Negro ( alta absorción a la energía emitida por el sol y una baja emisividad ), es el elemento que recibe los rayos solares y permite aumentar la superficie de captación, pues el área neta de los tubos por la que circula el agua es insuficiente para lograr el calentamiento por efecto solar.El material de esta lámina debe ser muy buen conductor del calor: chapa negra o galvanizada, aluminio, cobre, etc.

Tubos para el colector de agua caliente:

Los tubos es donde circula en agua, la cual se calienta por contacto con la pared de los mismo, siendo muy importante que estén construidos por un material que sea buen conductor térmico: cobre, bronce, latón, aluminio,etc. es muy importante que la superficie de contacto de estsos tubos con la lamina de captación sea lo más eficiente posible, para una mejor transferencia del calor.

Caja para el panel de agua caliente:

Consiste en el armazón que contiene los elementos integrantes del colector solar, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo, debe ser hermética y estar construidos de modo que tengan una resistencia mecánica adecuada.
Aislante Térmico:Este elemento sirve para evitar la fuga del calor por la parte inferior del mismo por conducción. Debe ser un material para soportar altas temperaturas.