ARQUITECTURA SOLAR PASIVA


Los sistemas pasivos de captación solar, a los que generalmente llamamos Arquitectura solar, constituyen el campo con mejores perspectivas futuras para el aprovechamiento de la
energía solar.

Sistemas Pasivos de Captación Solar

 Si necesitas Asesoramiento contacta mediante el Formulario de Contacto.


Los edificios o casas bioclimáticas construidos bajo esos preceptos han dado resultados muy satisfactorios. 

Es conveniente enumerar algunas reglas generales de diseño para aplicarlos en nuestras futuras construcciones y, mucho mejor si lo hacemos nosotras mismas ya que tenemos grandes herramientas como son nuestras manos, nuestra cabeza y, con un poco de información y las ganas de hacer, nadie nos para!



Orientación y Características de nuestras casas o edificios:

Proyección estereográfica Es un método para proyectar el movimiento del sol en una superficie esférica.

Los parámetros fundamentales para determinar la orientación del edificio son la incidencia solar y del viento donde nos pensamos ubicar. Ejemplo

Por tal motivo, todo obstáculo llámese árbol, edificación ,etc, que se interponga a la acción del sol en las horas de invierno, impide que se utilice radiación calórica útil, así que debemos analizar las sombras que se proyectan de estos elementos.

Además debemos estudiar los espacios libres dentro de nuestra casa u edificio, a fin que en invierno no se proyecten sombras internas o externas según el diseño arquitectónico que pensamos hacer. Así que debemos estudiar con esmero la distribución de espacios interiores, procurando colocar en la zona norte, los locales que no necesiten calefacción, como, por ejemplo, pasillos, depósitos, ascensores.
Y siempre las habitaciones que necesitan sol son las que nosotros habitualmente utilizamos que son nuestras alcobas, que es fundamental calefaccionar.
En Verano , es otro tema, aquí el viento es el protagonista ya que tiene el fin de eliminar el calor acumulado en los ambientes.




La forma del edificio tiene gran incidencia en los consumos de calor y depende del clima en la cuál está emplazada la vivienda. Los edificios de una planta cuentan con más superficie expuestas que uno de dos plantas de igual volumen.

De los diseños de edificios de la forma cuadrada, es la menos eficiente. Se ha comprobado que la mejor configuración es la redonda y el mejor ejemplo es nuestro planeta LA TIERRA y debemos o tenemos la obligación de aprender de nuestro antepasados, de su forma de construir la cual denominamos Arquitectura Vernácula,  ya que estos personajes han resuelto todas esas inquietudes climáticas hace años, y nosotros, los nuevos arquitectos nos estamos inventando cosas ya existentes. Pero no es nuestra culpa como tanto insisto, es la misma escuela que borra completamente nuestra historia arquitectónica por un estilo de arquitectura moderna que ha llevado al desastre que vivimos actualmente. El Medio Ambiente comienza desde la construcción de tu casa
Luego Veremos las Ventanas

+ ARQUITECTURA SOLAR







Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

SUPERFICIE ACUMULADORA

VIVIENDAS DE AUTOSUFICIENCIA HÓRREO ASTURIANO

INVERNADERO O ESPACIO SOLAR

QUE ES ARQUITECTURA TROGLODITA

Arquitectura | EL ARTE DE HABITAR