APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

 ENERGÍA SOLAR

Vamos al grano: Los problema que se plantean para el aprovechamiento de la energía solar son:

  1. La gran dispersión de la energía solar sobre la superficie de la tierra
  2. Carácter incontrolable y variabilidad en el tiempo de la intensidad de radiación solar.
Pero estos asuntos son más de voluntades políticas y de unión entre países buscando el beneficio de sus ciudadanos y el cuidado del medio ambiente para mejorar estos inconveniente.

Si lo pensamos bien, la gran cantidad de energía proveniente del sol permitiría cubrir con holgura las necesidades de energía que se requiere en la tierra, si se contara con métodos prácticos y razonables para concentrarla sobre grandes superficies, pero hay ejemplos activos como : la  Granja Energía Termosolar Sanlúcar de la Mayor, Sevilla, EspañaAdemás sería necesario acumular la energía recibida durante las épocas de alta radiación, en las que la recepción supera la demanda para ser utilizada en las épocas de nula o baja radiación.  Pero la tierra tiene sitios de alta radiación todo el año y para la creación grandes enclaves energéticos como son los desierto, aquí un ejemplo:

The Sahara Solar Breeder Project 



Para el aprovechamiento destinado a la aplicación de la energía solar es necesario realizar los siguientes procesos:
  • Captación y concentración de la energía solar
  • Transformación para su utilización
  • Almacenamiento en función de la demanda
  • Trasporte de la energía almacenada, para su utilización en los puntos de consumo deseados. Pero creo que aquí entraría a funcionar la cabeza de los arquitectos, ya que las casas y los edificios son puntuales y deberían producir su propia energía para su sostenibilidad. 
Para esto existen fuentes de energías renovables que provienen del sol que pueden utilizarse en forma sencilla como es la eólica y la denominada biomasa:



La utilización de la energía eólica o , mejor dicho, el  de aprovechamiento de la energía del viento sobre la superficie de la tierra: desde hace mucho tiempo tiene gran cantidad de aplicaciones: como es el bombeo de agua, o los famosos aerogeneradores que vemos constantemente en el campo dañando la visual. Nosotros podemos aprovechar esa energía en nuestras casa a través de los savonius (Aerogenerador de eje vertical, Cómo construirlo), pero como siempre se requiere formas de almacenamiento para los períodos de calma.


La energía de la biomasa, consiste en aprovechar la energía vegetal o animal mediante procesos biológicos o termo químicos, ya sea mediante la combustión directa o procedimientos de fermentación para producir gas combustible, que denominamos biogas. (Ver biodigestor de Bidón y como construirlo) 
En estos casos no solamente la biomasa es importante como fuente de energía, sino como sistemas de elaboración de productos como fertilizantes orgánicos, ofreciendo la ventaja con respecto a los combustibles tradicionales, ya que se trata de un recurso renovable. 

Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

VIVIENDAS DE AUTOSUFICIENCIA HÓRREO ASTURIANO

SUPERFICIE ACUMULADORA

INVERNADERO O ESPACIO SOLAR

QUE ES ARQUITECTURA TROGLODITA

Arquitectura | EL ARTE DE HABITAR