Verificar un Proyecto Solar



Arquitectura Solar

Arquitectura Bioclimatica- Energía Solar

Cuando se necesita verificar un proyecto solar que se está realizando, la inquietud radica en dos aspectos:

  1. Aspecto energético: ( Fas) Fracción de Ahorro Solar, que es la determinación mensual o anual de la carga energética de calefacción necesarias provistas por el sol, osea, qué porcentaje de esa carga energética es aportado por el sistema solar proyectado. Cuando se habla de la FAS se está hablando de una determinada proporción entre conservación y aprovechamiento de la Energia Solar.
Fracción de Ahorro Solar (FAS)

En el cálculo de la FAS, intervienen dos conceptos: 
a) el Coeficiente Neto de Pérdidas (CNP) 
b) la razón entre la energía solar absorbida (RS) por el sistema y los grados-día (GD) en un período de tiempo: 

FAS = f(CNP, RS/GD) 

Donde: 
CNP Coeficiente Neto de Pérdidas (W / °C) 
RS Radiación solar absorbida en el interior de la vivienda (W / mes) 
GD Grados día (°C día / mes).


El CNP indica la cantidad de energía que la casa pierde por cada grado de diferencial de temperatura entre el interior y el exterior. Se calcula como la sumatoria del área de cada elemento de la vivienda (muros, techos, ventanas, puertas, fundaciones, etc.) medida en m2 multiplicado por su correspondiente conductancia térmica [W / m C°]. El CNP depende por un lado de la forma de la vivienda, dada a través del diseño de la misma y por otro de las características térmicas y físicas de los materiales que han sido utilizados. Un ejemplo sería tratar de que el perímetro expuesto de la vivienda sea mínimo, para reducir así las áreas implicadas en las pérdidas y consecuentemente, lograr un CNP más bajo.

RS / GD depende, por un lado del clima del lugar donde se ubique el edificio y por otro, del tipo de sistema solar y su tamaño. Los GD dependen del clima local y la cantidad de radiación solar absorbida realmente por el sistema será función de la cantidad de radiación disponible en el lugar, y del tipo de sistema solar elegido y su tamaño. Un valor mayor de RS / GD para el mismo CNP implicara una mayor FAS. Se tiene en cuenta tanto el clima del lugar como el factor de forma de la vivienda, las características físicas de los materiales utilizados, la distribución de los ambientes y la orientación.

El FAS resultante puede provenir de infinitas combinaciones entre conservación y aporte solar. Se puede obtener con una mínima conservación (que se traduce en un espesor pequeño de aislamiento  Termico) y máximo aporte solar (aberturas solares grandes) o hasta con una apertura solar mínima y máxima conservación. La solución óptima se ubicará en una determinada combinación alejada de estos extremos.

2. Niveles de habitabilidad que alcanza o mantiene un edificio sobre el cual se aplica medidas de conservación y aprovechamiento de la energía solar. 
El problema de la arquitectura solar es el sobrecalentamiento del aire o de las temperaturas superficiales, y otros problemas como son los niveles de humedad relativa elevados o molestias derivadas de una ventilación reducida.