Aislamiento Acústico para el Estrés

Un mal aislamiento acústico, es una de las causas mas comunes de generar estrés dentro de las casas. Podemos solucionar el confort térmico, que es otra molestia más, pero el ruido es uno de los causantes de irritación y debilita la capacidad de concentración.


Un mal aislamiento acústico hace el efecto de una mala insonorización causando estrés


Efectos de una mala insonorización:


Los efectos pueden ser de tipo mental o físico. Bajo los efectos del estrés, nuestro cuerpo se desequilibra porque diversas funciones se aceleran inútilmente. Ello provoca una mayor demanda de vitaminas y minerales, la cual debe cubrirse. De lo contrario, se genera una carencia que en un principio se caracteriza por nerviosismo, irritabilidad, cansancio, falta de concentración y mal humor depresivo.

Para impedir las molestias sonoras, hay que respetar dos principios:

Aislamiento Acústico en el Diseño Arquitectónico:

Tratar el ruido en su origen es más bien aislar el ruido que aislarse del ruido. La onda sonora es una vibración medible a partir de una presión ( unid. pascal) y en tiempo ( periodo). La frecuencia es el número de ciclos por segundo de vibración y se expresa en hertzios ( Hz).
 La intensidad del sonido se mide en decibelios (dB), pero como la percepción varía según las frecuencias de emisión, las cifras en dB están en función  de los intermedios agudos. Para simplificar los cálculos, las cifras vienen en el valor medio llamado decibelios ponderados A, o abrevido dB (A). El dB es una medida sin dimensión y no se suma, pero sus valores son comparativos, ejemplo:
 dos veces 55 db = 55 + 2= 57 dB aproximadamente. ( ver más)


Para tenerlo más claro estas son mas o menos las impresiones sonoras en dB (A)

  • silencio absoluto = 0
  • murmullo = 20
  • calle tranquila = 50
  • voz humana media (500 Hz) = 55
  • vestíbulo de estación = 80
  • taller ruidoso = 95
  • motor a reacción = 130
  • umbral del dolor = 140
El nivel de recepción que no debe superarse en una viviendas es de 35 a 38 dB (A)
Y 80 es el nivel de emisión que no debe superarse desde una vivienda . En la actualidad, España junto a Japón son los países con mayor índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Casi 9.000.000 de españoles, soportan niveles medios superiores a 65 dB.

Diseño del Aislamiento Acústico en Arquitectura:

 A la hora de diseñar nuestra casa o edificio, o lo que usted quiera, recuerde siempre esto:
La transmisión de los ruidos en un edificio se produce esencialmente por dos vías: la aérea que es por reflexión del emisor al receptor atravesando los obstáculos ya sea paredes, pisos, muebles , etc. Y trasmisión materiales de construcción osea impactos como los ruidos de pasos, caídas de objetos, las tuberías con su golpe de ariete en el interior de las paredes. 

Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

Superficie Acumuladora

Hórreo Asturiano

Invernadero o Espacio Solar