▷ Ejemplos de Materiales Aislantes Térmicos

Algunos ejemplos de materiales aislantes Térmicos cuyas características necesitas conocer antes de decidir cómo y cuándo usarlos dependiendo de tu necesidades en Arquitectura Bioclimatica.

Son minerales expandidos con el calor 850º, se mezclan con el biohormigon o en los paneles aglomerados, no las atacan los microorganismos, insectos ni roedores.

 Las planchas de corcho negro aglomerado, granulado o expandido, con un grosor mayor que el habitual, se emplean en obras de aislamiento. Como aislante termico, se colocan sobre la pared y pueden quedar cubiertas por un revestimiento (papel o pintura) o bien mantenerse a la vista tras un proceso de pulido.Estas planchas garantizan un buen aislamiento térmico y acústico, y se pueden colocar incluso en el techo debido a su ligereza. Procede del tejido situado entre la corteza y el tronco de ciertos árboles, expandidos al vapor a elevada temperatura. Es un poco hidrófilo, por lo que le afecta poco el agua. Posee muy buena permeabilidad a las microondas. Pero se deberá proteger del ataque de los roedores. Autoextinguible antes las llamas.

  • Viruta de Madera Seca 

Es buen aislamiento térmico y se emplea para las cubiertas. conviene prever un ligero pre-apisonamiento o la posibilidad de añadir más pasado cierto tiempo. No arde fácilmente por su estructura abierta, pero sin embargo se debe proteger con una pulverizacion ignífuga, como es el hidrolato de ciprés, para hacerlo mas bio. Pero sino no lo tenemos a la mano con Biofa

  • Barro 

"El Material por Excelencia", Realmente no es un material aislante, pero con un groso de pared de 50 cm, presenta la suficiente resistividad como para no necesitar reforzarla. Se ha venido empleando incluso como aislante termico para techos en construcciones tradicionales.

  • Argamasa de Barro y Paja 

 Esta necesita una estructura de madera, es un buen aislamiento pero dbe emplearse en capas de poco espesor.

  • Espatas de maíz 

Son las hojas que protegen la mazorca, se utilizan secas. Aíslan bien y a la vez decorativas por lo que se han empleado en diversas obras como material aislante de calor.

 Producida por el hilado de roca volcanica fundida a unos 1600 ºC, posse buena aptitud mecanica. Es un poco hidrofila y es totalmente incombustible. Su permeabilidad con las microondas la limita a un espesor de 10 cm. Y va muy bien para el aislamiento exterior.

  • El Fibraggio 

Son fibras de maderas resinosas envueltas en cemento o una mezcla de cemento y yeso. Posee buenas características mecánicas y no le afecta el agua, muy importante si lo revestimos de cemento. No le atacan los roedores y tiene muy buena permeabilidad a los microondas. Por su facultad aislante se emplea en aislamientos complementarios como en los encofrados perdido o debajo de las baldosas y también va muy bien para el aislamiento exterior.

Son paneles rígidos obtenidos por afieltrado y secado de madera resinosas. Su escaso grosor hasta 3 cm, lo limita a un empleo complementario. Posee muy buenas cualidades de absorción acústica.


Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

Superficie Acumuladora

Hórreo Asturiano

Invernadero o Espacio Solar