Vivienda Trashumante Bioclimatica

Bioconstruccion_Usos _de _la _vivienda



Usos de la vivienda: En el caso de la cultura islámica se puede hablar de comportamiento trashumante como manera de usar las Casas y adaptarse a las variaciones climáticas. Son comunes los desplazamientos internos de los habitantes de una casa tanto en el curso del día como en las diferentes estaciones.
En efecto, durante el día se ocupan los habitaciones próximas al patio en sombra ( comidas en las galerías, siesta en el sótano, trabajos en la planta baja) y por la noche se duerme en el tejado-terraza a fin de aprovechar el enfriamiento nocturno en un momento en que el interior de la vivienda está más cálida a causa del efecto de defasaje.
También pueden tener lugar desplazamientos estacionales si la región tiene estaciones marcadas, en cuyo caso las habitaciones superiores se ocupan en el invierno y las de la planta baja en verano. O en le caso de una casa de un solo nivel, la mitad norte del piso será la de invierno y la mitad norte la de verano.


De la arquitectura Islámica son varias las enseñanzas a tomar :

  • Creación de microclimas
  • Usos de las masa edificada con fusión de atemperadora térmica
  • Aprovechamiento de las radiación solar
  • Manejo inteligente de las corrientes de aire
  • Aprovechamiento de los efectos de cambio de fase para producir enfriamiento pasivo ( Evaporativo)
  • Enfriamiento radiante, la bóvega celeste tiene alrededor de 20ºC menos que la temperatura ambiente de un lugar
  • Funcionamiento interno trashumante
  • integración de intensiones estéticas con sistemas bioclimáticos.

Entiéndase por Arquitectura Bioclimática aquella que hace de ella un intermediario entre el clima exterior y el ambiente interior. Es aquella que nos permite integrar la forma, la materia y la energía en una arquitectura. Una sola respuesta arquitectónica.

Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

Superficie Acumuladora

Hórreo Asturiano

Invernadero o Espacio Solar