Casas Ecológicas

No es una nueva arquitectura, pero se trata de venderla como si lo fuera, pero no. 
Son conceptos ya resueltos de antaño, ejemplo es la Arquitectura Islámica
la cual escribiré un poquito en la parte de abajo de este post.

Nosotros, los arquitectos, tomamos prestados y  adaptamos esos conceptos a las nuevas construcciones, optando por materiales vernáculos y tradicionales, que nos han dejado en el tiempo, testimonios de que realmente funcionan.


Para entender más sobre ese termino de casas ecológicas, hay que estudiar como surgió nuestra arquitectura o espacios de residencia tal como lo conocemos hoy en día


 

Arquitectura Islámica, es un buen ejemplo

Arquitectura Islámica Tradicional

Ejemplos  muy actuales a nuestro tiempo, por la correspondencia en  los climas cuyas temperaturas son incómodamente altas durante el día e incómodamente frías por la noche. Podemos observar que tales culturas crearon edificios de gruesos muros de ladrillo o piedra, y  actualmente en la Bioconstruccion se utiliza el muro trombe, que fue inventado para ese mismo fin, de generar masa térmica

El clima donde se desarrolló se caracteriza por una fuerte sequedad, una importante variación térmica cotidiana, una media de temperatura anual bastante elevada, una fuerte intensidad de radiación solar, vientos importantes, a veces variables y cargados de polvo. La fusión de los elementos de la cultura y el clima han creado la cultura de no mostrar, cerrada hacia afuera y abierta en el interior.



Muros masa térmica 

Las casas islámicas se caracterizan por la búsqueda de una masa térmica importante y el control de las radiaciones.
Esta capacidad térmica se consigue mediante la elección de materiales de construcción que sean macizo y disponible in situ, como el barro para el adobe o para los ladrillos secados al sol o piedras.
El espesor de las muros hace aumentar también las ventajas térmicas del material y las soluciones dependen de las posibilidades propias de los materiales y de su técnica de empleo.

Los muros 

Construidos con estos materiales son a la vez aislantes y acumuladores térmicos de modo tal que durante las horas más cálidas del día, el flujo de calor desde el aire exterior al interior se retarda, y durante las horas más frías de la noche, el ambiente interior recibe parte del calor acumulado en los muros y el resto se disipa hacia el exterior. El resultado es un aplanamiento de la curva de temperatura interior del edificio.


Los enlucidos a base de cal 

Se encalan los muros, sirven para reflejar la radiación solar y evitar un calentamiento excesivo a la vez que conservan una gran capacidad de enfriamiento por radiación infrarroja