Datos Climáticos para Construir una Casa Ecológica

Bioconstruccion

En un lugar determinado del planeta definido por sus coordenadas de posición relativa ( latitud y longitud, clima local) será la superposición espacio-temporal de las características del clima regional, de las condiciones microclimaticas y de las variables específicamente locales.
Conocer las características y utilizar esa información en la definición que se haga del diseño de un nuevo edificio o para la adecuación o construcción del mismo. Esto significa reunir una importante cantidad de datos y evaluarlo con una metodología apropiada.


Primero son los datos fijos ( para un lugar determinado en el planeta) :

- Latitud : es el ángulo medio sobre el meridiano como arco de circunferencia, que se forma entre el plano que une el lugar de referencia con el centro de la tierra y el plano que contiene al Ecuador. La latitud positiva en el hemisferio Norte y negativas en el hemisferio Sur.
Y nos especifica la clasificación del clima regional.

Clima tropicales: Ecuador como centro y son las regiones del planeta localizadas en ambos trópicos.
Clima Templados: clima ubicado en los trópicos y latitudes 38/40º
Climas fríos: latitudes mayores a los 40º

- Longitud : husos horario. Se indica con la aclaración E ú O (W) en relación con el meridiano cero.

- Altura sobre el nivel del mar : A mayor altura, habrá menor temperatura.

- Relieve : Es la causa principal de todos los fenómenos microclimaticos, en donde también influyen las cercanías con costas, la cubierta vegetal o la densidad urbana. Una zona montañosa ofrecerá diferencias entre los valles y laderas, zonas boscosas o desérticas etc.

- Continentalidad o cercanía a costas oceánicas : a mayor cercanía a la costa mayor amplitud térmica, que quiere decir, que las temperaturas del día y noche tienen gran desfasa-je.

- Cercanías a núcleos urbanos y su diferencia de densidad : Las ciudades ofrecen una modificación sustancial a las condiciones meteorológicas regionales. Por eso se les denomina islas calientes y su influencia se extiende por algunos kilómetros al rededor de las mismas



Los datos variables son las condiciones superficiales como son los datos meteorológicos y las consecuencias que los mismos tienen :

- Temperatura : es la variable más común y utilizada de las variables meteorológicas. Los servicios meteorológicos indican los promedios mensuales de temperaturas medias de bulbo seco (Tmed) y también las temperaturas Máximas (Tmax) y temperaturas mínimas (Tmin)

- Humedad absoluta o relativa del aire : es de uso cotidiano aunque pocas veces se la comprende bien. Las estadisticas muestran los promedios de un período definido bajo las formas:

1-temperatura de bulbo húmedo (TBH)
2-temperatura punto de rocío (TPR)
3-Tensión de Vapor (TV)
4- Humedad relativa en % (HumR)

- Radiación solar : 
1-heliofanía absoluta (HA)
2- heliofanía relativa (HeIR)

- Vientos : 
1- velocidad promedio
2-velocidad máxima en el período
3-orientación y frecuencias para cada orientación

- Precipitaciones : es una variable en donde las estadísticas indican los promedios mensuales y el total medio anual del período. A mayor cantidad de precipitaciones habrá mas vegetación y cielos mas nublados.