QUE ES EL ESTRÉS TÉRMICO EN LA ARQUITECTURA

Bioclimatica

Arquitectura Bioclimatica Que es el estrés térmico?
 En un ambiente determinado una persona podrá ganar o perder calor por los mecanismos ya mencionados en INTERCAMBIO TÉRMICO Del Cuerpo Humano .El confort térmico es en pocas palabras es el equilibrio termofísico. Si nuestro cuerpo no esta en ese equilibrio termofísico se produce el famosos estrés térmico. Sino disipamos el calor corporal lo suficiente la temperatura del cuerpo comenzara a elevarse o si nos estamos enfriando más de lo necesario deberemos corregir esta situación de inmediato.


Los mecanismos fisiológicos que defienden al organismo del estrés térmico:

Para los que no saben: El gran regulador térmico de nuestro organismo es el flujo sanguíneo.
Cuando sentimos frío el organismos reduce inmediatamente la velocidad de circulación sanguínea, contrayéndose las venas y las arterias más superficiales. La impresión es de lividez o palidez que indica que la persona está sometida al estrés de frío. Y si es el estrés es mas intenso, el color de la piel se torna azulado y el ritmo cardíaco disminuye.
Y al contrario, si es excesivo el calor produce mayor flujo sanguíneo y aumenta la actividad cardio-vascular, la sensación que produce es de no querer hacer nada, de sopor o aturdimiento.

Para que el proceso de disipación del calor excedente en el proceso metabólico pueda disiparse sin inconvenientes y la persona sienta una sensación de bienestar termofísica, las temperaturas tanto del aire como de los elementos próximos que lo rodean deberán estar entre 20/22ºC y 34ºC. Considerada zona de confort. 
Si el organismo no puede disipar ese calor o esta recibiendo calor en forma excesiva y su temperatura interna supera los 41ºC, el riesgo de vida por shok térmico es muy alto.

En pocas palabras : Si algunas de las temperaturas están por debajo del valor mínimo sentiremos frío o si alguna de las superficies tiene una temperatura mayor de los 34ºC, tendremos la sensación de calor, aunque nos encontremos en un ambiente refrigerado.

El papel del arquitecto a la hora de diseñar tiene que tener muy en cuenta la zona de confort a diseñar en cada recinto, llámese cuarto, salón, cocina etc ;  generando un análisis de balances térmicos instantáneos. Una leve corriente de aire nos aumentara la sensación de frío en invierno pero en verano nos dará una sensación de frescor; estos fenómenos de transferencia convectiva tiene tanta importancia en las temperaturas y de los medios que se transfieren. Es por eso que hay edificios que en lugar de cumplir con las condiciones básicas de proteger a sus ocupantes de los rigores climáticos no lo hacen en la forma debida y que hay ocasiones en que amplifican las condiciones de intemperie dentro de los recintos a un nivel muy alto de estrés termófísico. 
EXIJA A SU ARQUITECTO O A LA PERSONA QUE ESTE DISEÑANDO SU CASA EN ESTE ASPECTO!!!

Arquitectura Comestible tiene una analogía entre una casa y un zapato. Si usted va una tienda y compra un zapato muy caro, de marca, etc. Llega a su casa, se lo calza, siente que le queda pequeño o le talla al caminar , lo tira a un lado y nunca lo vuelve a mirar. Y dice ¡HE PERDIDO DINERO!  Bueno, eso mismo pasa a la hora de construir una casa, invierte mucho dinero, energía, etc  y queda inconforme.

Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

VIVIENDAS DE AUTOSUFICIENCIA HÓRREO ASTURIANO

SUPERFICIE ACUMULADORA

INVERNADERO O ESPACIO SOLAR

QUE ES ARQUITECTURA TROGLODITA

Arquitectura | EL ARTE DE HABITAR