Criterios de Refrigeración Pasiva en la Casa Ecológica

Refrigeración Pasiva en Arquitectura

Arquitectura Bioclimatica Comestible y Refrigeración Grátis!!!

¿Cual es la mejor orientación para una casa?

La mejor orientación para un edificio es tener en cuenta la implantación del edificio. Esto implica varias cosas:
1- conocer la topografía del sitio
2- saber dónde hay forestación preexistente
3-saber ubicar el edificio con respecto al norte
4-aprender a utilizar una carta solar.



Es fundamental la existencia de sombras sobre cubiertas, paredes y espacios exteriores.
Se debe emplear materiales de bajo calor especifico para apantallar las aberturas con el objeto de asegurar su rápido enfriamiento pasivo después de la puesta de sol.

SI TIENES UN PROYECTO, CONTACTA CON EL ESTUDIO MEDIANTE EL FORMULARIO DE CONTACTO QUE APARECE EN LA BARRA LATERAL.

En el caso de conjunto de viviendas, es aconsejable la alineación de edificios ubicándolos próximos entre sí, con un eje principal orientado Este- Oeste.
En lo posible se buscará agrupar compactamente a los edificios con calles y peatonales estrechas, galerías, recovas, etc. Y patios pequeños, con el objeto de conseguir un máximo de sombra y de ambiente fresco.
Para conseguir sombras sobre las techumbres un método eficaz es construir una segunda cubierta sobre la primera. Es necesario separarla completamente del tejado principal para disipar el calor mediante el aire que circula por el espacio entre ambas y emplear superficies reflectivas en las dos cubiertas.
La superficie del techo inferior deberá reflejar las radiaciones de temperaturas bajas (longitudes de onda infrarroja) emitidas por la cubierta superior calentada por el sol. Es conveniente utilizar superficies metálicas pulidas.

Los edificios próximos a los espacios abiertos así como los pavimentos y el terreno seco se calientan rápidamente provocando deslumbramientos y haciendo sumamente in-confortable el uso de los espacios exteriores durante el día. Durante la noche estas superficies irradian el calor almacenado durante las horas de luz solar. La estrechez de las peatonales o el cerrado de los recintos exteriores con paredes protegidas por sombras, pueden evitar los efectos citados, al tiempo que también protegen del polvo y los vientos cálidos.
La existencias de los árboles, plantas y agua en los espacios cerrados enfrían el aire por efecto de la evaporación a la vez que evitan el polvo y proporcionan sombra y alivio visual y psíquico.

El Patio,  un buen ejemplo de refrigeración pasiva en la casa Autosuficiente de los climas Cálidos:

En el clima cálido seco, los patios son espacios abiertos óptimos para enfriamiento pasivo, en ellos se almacenan aire frío por ser mas denso que le aire caliente que lo rodea.


 Si es pequeño, es decir tiene ancho menor que la altura puede el aire frío estratificarse. Las paredes elevadas que lo rodean le proporcionan sombras, quedando grandes áreas del suelo del patio y de las paredes protegidas del sol durante el día.
Techumbres, paredes y aberturas el método básico de absorber las elevadas variaciones térmicas diurnas, consiste en emplear estructuras de elevada capacidad térmica como son materiales pesados. Pero es fundamental disipar a la noche el calor almacenado durante el día y la disipación del calor por la noche con una adecuada ventilación.

Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

Superficie Acumuladora

Hórreo Asturiano

Invernadero o Espacio Solar