Usos térmicos del Color


Arquitectura Bioclimatica

Porque el Color varia la temperatura en una superficie

 Porquede una superficie hace variar el coeficiente de absorción de la radiación solar. Esto es importante para nuestras casas porque permite diferenciar mediante el color: 


Arquitectura Bioclimatica

 Las superficies de colección expuestas a la radiación directa debe absorber la máxima cantidad de energía solar. 


 El color negro no refleja ningún color y absorbe casi toda la luz (90-98%). Inversamente, el color blanco, brilla, refleja casi todas las longitudes de onda, absorbiendo muy poco (15-40%). Todos los otros colores están en porcentajes intermedios, en proporción a su saturación, tono y brillo.




Radiación absorbida por una superficie 

 En la superficie de determinado color, la radiación es absorbida selectiva-mente de acuerdo con las longitudes de onda incidentes. Entonces una pintura blanca reciente tiene una absortividad de solo 12% para la radiación solar de onda corta ( luz visible), pero la absortividad para la radiación de onda larga ( que puede provenir de otras superficies a temperaturas ordinarias) es alta ( ᴖᴗ 95%). 

Consecuentemente esta superficie tendrá también una emisividad del 95% para onda largas y será un buen radiador, perdiendo fácilmente el calor del mismo hacia superficies más frías ( 0 a la bóveda celeste), siendo al mismo tiempo un buen reflector de la radiación solar.


Por el contrario, un metal pulido tiene muy baja absortividad y emisividad para la radiación de onda corta y larga. Si bien es un buen reflector de la radiación, es un pobre radiador y pierde difícilmente su propio calor ( o el calor del muro o cubierta en contacto) por enfriamiento radiante.


Conclusión:


El color de una superficie da una buena indicación de su absortividad a la radiación solar. 


La absortividad decrece y la reflectividad aumenta con la claridad del color

 No indica el comportamiento de una superficie con respecto a la radiación de onda larga. Por ejemplo: la pinturas negras y blancas tienen muy diferentes absortividades para la radiación solar y una superficie negra se vuelve mucho más caliente por la exposición al sol. Pero las emisividades de onda larga de los dos colores son iguales y se enfrían igualmente a la noche por radiación a la bóveda celeste.


Te puede interesar 




Entradas populares

Como hacer bloques de Tierra Comprimida

Superficie Acumuladora

Hórreo Asturiano

Invernadero o Espacio Solar