Arquitectura en Clima Cálidos

Arquitectura en climas cálidos secos




ARQUITECTURA EN CLIMA CÁLIDOS - Arquitectura Bioclimatica 

Se caracteriza por un clima de calor pegajoso y la continua presencia de humedad elevada durante todas las estaciones, la temperatura es elevada con pequeñas variaciones entre el día y la noche. Elevada pluviometría, vientos pocos rápidos. 

En esta arquitectura encontramos:

Casa tribal: casa unifamiliares hechas con bambu.
Casa Malaya: Casa alargadas, viviendas comunales, con galerías que sirve de articulación de las diferentes partes de la planta

1- Tejado: llamados attap, son muy empinados, cubiertos con esteras hechas con hoja de palmera entretejida. Esta estructura a menudo esta triangulada con diferentes superficies inclinadas como grandes lucarnas, así de esta forma sirve para ventilar la casa.
Pero lógicamente los edificios deben estar en superficies amplias y alineados trasversalmente a la dirección del aire para sí tener mínima resistencia.


Plantas alargadas con una sola fila de habitaciones, piso elevado del terreno apoyado sobre pilares, estas características permite la entrada de aire por el mecanismo de ventilación cruzada. 
3- Su cerramiento como tal es virtual donde la piel que cubre la casa sirve para respirar ya que esta hecho también de bambu por que es un material de baja capacidad térmica. Una atracción de esta arquitectura son sus pilares finos espaciados (casa malaya) que limitan el exterior con el interior pero modulados sus ventanas y puertas son amplias y de la misma característica de su cerramiento. Por que el almacenamiento  del calor no se aplica a estos climas.