Ahorro Energético


Como ahorrar luz?

Sabemos que el uso de la energía eléctrica no es barata, no es un problema local sino global, y sabemos que detrás de todas estas compañías eléctricas hay cortinas de humo que no muestran claramente nuestro consumo, y la tal cuota fija. Esta cuota es la que encarece realmente nuestro recibo de luz y sigue subiendo cada mes según la subasta energéticas que no son publicas; haciéndonos imposible el entendimiento del recibo de pago; es como si estuviera escrito en chino.

 Este recursos es uno de los mas importantes que tiene la humanidad para poder vivir de la manera en que vivimos, en el super consumo, y sabes que es unos de los ítems como la gasolina que nunca van a bajar su precios, haciendo que la vidas sea un poco más difícil por la dependencia a este recurso que debería ser libre, y nuestro consumo diario baja por la idea de ahorrar; pero mentira te sigue subiendo más por la potencia contratada, mas la cuota fija y otros impuestos. ( Aquí esta la trampa). Esta es la ironía de la vida, el de dejarnos meter estos golazos.


 Espero que los que lean esto, sepan que existió un señor llamado Nicolas Tesla que dio a conocer al mundo la oportunidad de tener energía libre por todo el planeta, pero como todo filántropo fue disminuido y desprestigiado en su momento por los interés de algunos cuantos. Esta es la historia de la humanidad, unos cuantos jodiendo al resto.

El ser autosuficiente energéticamente es lo que debemos aspirar, desligarse inmediatamente no es difícil si no hay que tener medios económicos suficientes ( no hablamos de millones) y el conocimiento que gracias a Dios existe Internet para poder ascender a ello. Y Colocar ganas y empeño a un proyecto, es lo que realmente necesitamos y mas sinos toca nuestro bolsillo. Pero como todo es un proceso comencemos con lo básico:

POTENCIA CONTRATADA Actualmente
El primer paso es revisar el consumo energético de nuestra casa a través de los aparatos eléctricos que poseemos y utilizamos diariamente, esto quiere decir ver la potencia de los aparatos (La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).)

Vamos hacer un ejemplo:
Haremos un recorrido por nuestra casa y haciendo una lista de los aparatos eléctricos que utilizamos. Cada aparato suele indicar el consumo en una placa usualmente en la parte posterior o en el manual. Hay que tener en cuenta que los aparatos electrónicos son consumidores constante de energía sean prendidos o apagados, que curioso no! ; pero siempre y cuando estén enchufados a los tomas. Los denomina los Vampiros energéticos, están diseñados para chupar, como si todo fuera un complot, entre las compañías energéticas y los fabricantes de estos aparatos.
Teniendo en cuenta las potencias utilizadas en la Cocina y en la zona de Ropas podremos tener un estimativo de la potencia a contratar, la suma de todas las potencias dividida aprox, entre 2 o 3 partes, por  el uso diario, esto es subjetivo, pero podemos tener una cifra estimada del consumo de energía. Luego haremos un ejercicio del consumo de potencia por hora, que es más preciso a la hora del gasto diario. Pero por ahora veremos las potencias que tenemos en estas 2 zonas, sin contar las salidas de luz:

Unidades
Watt = potencia eléctrica
Amperes = corriente eléctrica
Volts = voltaje eléctrico (220 V)
watt= amperios x voltios
amperios= watt / voltios
voltios=watt / amperios


1- Cocina

  • Microondas = 800 watt.
  • Nevera = 750 watt.
  • Cafetera = 800 watt
  • Lavavajillas = 1000 watt
  • Freidora = 2000 watt
Total = 5450 watts

Ya ven , en nuestra casa no hay ni Horno y estufa eléctrica.

2- Zona Ropas
Lavarropas = 2350 watts

El consumo de Potencia  en estas 2 zonas de mi casa es de 7700 W.  Lo dividimos entre dos= 3850 W. Osea que un aproximado seria 3500 watts, si estuvieran todos los aparatos encendidos. Osea que una potencia contratada mas real serian 3.4 kW

Veamos las Potencias contratadas
 La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en vatios, si son de poca potencia, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilovatios (kW) que equivale a 1000 vatios. (Un kW equivale a 1,35984 caballos de vapor.)

2.3kW Estudio sin climatización

3.4kW Apartamento pequeño sin climatización con pequeños electrodomésticos.

4.6kW Apartamento medio con climatización en algunas habitaciones + pequeños electrodomésticos

5.75kW Apartamento medio con climatización + uso medio de electrodomésticos (horno, secadora)

>6kW Apartamentos medios/grandes con climatización y uso importante de electrodomésticos.