Busquedas de Bioarquitectura

QUE ES ARQUITECTURA TROGLODITA





Son construcciones en cuevas excavadas por la mano del hombre no son posibles más que en materiales desmenuzables y fáciles de tallar, secos y muy impermeables, siendo depósitos de rocas sedimentarias, en la mayoría de los casos, en las que el manto freático es suficientemente profundo para que los habitantes no tengan que temer a la humedad.
La situación de las cuevas no están unidas a unos tipos concretos de materiales, sino que están directamente relacionadas con el clima: parece que se mantienen sobre todo en las zonas de clima árido y cálido donde la vegetación es escasa, e igualmente en las regiones con bruscas variaciones de temperaturas, de forma que la vivienda subterránea protege tanto del exceso de calor y frío como de los fuertes vientos. El carácter de este tipo de vivienda excavada no solo es de vivienda, sino que también tiene un carácter religioso y majestuoso dependiendo de la época en la que se concibieron.
se trata de los primeros refugios del ser humano. Ejemplos de esta arquitectura encontramos en Marruecos, Túnez, Turquía, China, entre muchos otros países.




 Características fundamentales nos dejan la ARQUITECTURA TROGLODITA


1-Las cavernas constituyeron el punto de partida de la historia de la arquitectura; después de todo, se trata de los primeros refugios del ser humano; son viviendas situadas en el interior del suelo ya sean cavidades naturales o excavaciones voluntarias. Son respuesta excelente a los Climas extremos como Continentales y áridos; hace que influyan mucho menos los vientos violentos al mismo tiempo que aumenta la protección al frio y la radiación solar.

2-Esta arquitectura se caracteriza por la desaparición de la posición de fachada expuesta al exterior y por el aumento considerable de la capacidad térmica de la envoltura gracias a la presencia de la masa de tierra.(Funciona como un almacenamiento interestacional cuya temperatura varia alrededor de una media anual) Por lo tanto las propiedades térmicas de una vivienda varían en relación con la naturaleza misma del suelo y de su exposición al sol. Además algunas construcciones estratifican el aire por pequeños patios que ayudan a disminuir la temperatura del aire del ambiente.

3-La arquitectura troglodita fue la primera respuesta al problema de la morada dentro de los nuevos parámetros de la vida sedentaria, determinada por la organización social del trabajo que impone la agricultura. Conforma el hábitat troglodítico un conjunto de viviendas: se trata de una arquitectura de comunidad por eso algunas construcciones en su exterior son planas con lo cual posibilita el doble uso  de la tierra,  una servir como ambiente y otra como soporte de los sembradíos a nivel natural.